Parque Tepuhueico es un proyecto que busca la conservación activa de los ecosistemas y la biodiversidad presentes en el territorio que se extiende desde la ribera oriental del Lago Tepuhueico hasta el océano Pacífico, conocido originalmente como fundo Quilán.
Este proyecto se compone de distintas entidades:
El nombre Tepuhueico proviene de la ubicación oriental del Parque, que se encuentra en una zona conocida como Tepuhueico, y que limita con el lago del mismo nombre. Este nombre tiene sus raíces en la lengua huilliche, donde «Tepu» hace referencia a la especie arbórea conocida como Tepú, «Huey» significa lugar, y «Co» significa agua. Por lo tanto, Tepuhueico puede interpretarse como “Lugar de Aguas del Tepú”. Este nombre cobra sentido debido a la presencia de taninos en las raíces de los árboles, especialmente del Tepú, una especie muy abundante en el área. Los taninos liberados tiñen el agua con una distintiva coloración caramelo que resalta su singularidad natural.
El logotipo del Parque Tepuhueico es un Helecho Ampe, una especie de helecho arborescente nativa y característica de ambientes húmedos y sombríos. En el Parque, este helecho crece de manera abundante a lo largo de los caminos y senderos, destacándose por su gran tamaño y su presencia imponente en el paisaje